Rafael Jiménez. Espacio en construcción.

Portada para La Bella Varsovia


El próximo 17 de octubre de 2016 sale a la venta el poemario de Álvaro Lasso ,  Izquierda Unida, editado por La Bella Varsovia, quién ha seleccionado una de mis piezas como ilustración para la portada. Todo un placer poder colaborar en esta publicación y una editorial con un proyecto tan bonito e interesante. Infinitas gracias a la poeta y editora  Elena Medel por contar conmigo y confiar en mi trabajo. 


La coalición política peruana Izquierda Unida se fundó en 1980 para aglutinar a las fuerzas de izquierda: comunistas, maoístas, socialistas o trotskistas, además de movimientos campesinos, estudiantiles, obreros y sindicales, se unieron en una acción sin precedentes. Izquierda Unida logró las alcaldías de Lima o Cusco, y en las elecciones presidenciales de 1985 obtuvo el segundo lugar, en la única posibilidad real que la izquierda peruana ha tenido de gobernar el país. El partido acabó devorado por luchas internas y sumido en una paulatina pérdida de influencia, que desembocó en su disolución a mediados de la década de los noventa.
La existencia de Izquierda Unida abarca la infancia y el inicio de la adolescencia de Álvaro Lasso. Este libro ofrece dos lecturas distintas: la histórica, que se entiende también como la política, y dibuja primero la utopía y después el fracaso en el Perú de los años ochenta; y la personal, que relee la historia de un tiempo de formación y de descubrimientos. La casa es el país, nos dice Lasso; lo personal es político, habían celebrado antes. Álvaro Lasso recuerda la época en la que un muchacho en construcción vivía con un sueño en construcción: un libro que es muchos a la vez.
«Establece un diálogo con el fallecido partido de izquierda peruano y con el pensamiento de izquierda, siempre en clave irónica, como una excusa para reflexionar sobre su propia historia personal» (Carlos Villacorta,letras.s5.com).
Álvaro Lasso nació en Bakú (República de Azerbaiyán) en 1982. A los diez meses fue trasladado a Perú, donde ha desempeñado diversas labores. Allí fundó el festival de poesía Novissima verba (2001-2006), el periódico de poesía Odumodneurtse! (2003-2006), el proyecto Libromóvil (2011-2015) y es editor desde el 2004 de Estruendomudo, una de las editoriales independientes mas representativas de América Latina. Ha publicado tres libros: "Dos niñas de Egon Schiele" (2006), "The Astrud Gilberto Album" (2010) e "Izquierda Unida" (2015), ahora reeditado por La Bella Varsovia. Actualmente vive en Santiago de Chile.
Ilustración de cubierta de Rafael Jiménez.
56 páginas.
A la venta el 17 de octubre de 2016.
10 €
ISBN: 978-84-944323-9-2.
IBIC: DCF.