Puedes ver mi trabajo en www.rafaeljimenezreyes.com



Donde termina el nombre, APTITUDES, 2016


     


El pasado 9 de diciembre de 2016 comenzó la novena edición del Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza "APTITUDES", un proyecto comisariado por el artista Juan López López  en La Rambla (Córdoba) y en el que he tenido el enorme placer de participar con el proyecto "Donde termina el nombre"

Partiendo de la idea popular de los "paisanos ilustres" en las localidades, y en este caso, de La Rambla, confeccionamos una lista de personalidades pasadas y presentes que adquieren relevancia para la colectividad
como hijos predilectos y destacados de un pueblo.  Personajes, que en mayor o menor medida, vivieron y obraron en La Rambla, y cuya vinculación natal con la localidad se manifiesta a través de diversos reconocimientos tanto en vida como póstumos. Sus nombres aparecen en calles, instituciones culturales y políticas, están presentes en la memoria de quienes les conocieron o en el olvido de los que no reconocen ni aciertan a decir quién era esa persona o cómo era pero identifican sus nombres como parte del día a día de una localidad.

Forman parte de  en un imaginario colectivo, de conversaciones, pero también levantan o no  suspicacias, se cuestiona su figura,  las visiones en torno a ellos se alteran entre los que les  conocen y los que no, su vida y obra se diluye a menudo cuando sus figuras no se estudian desde el presente o cuando el paso del tiempo les aleja físicamente de la localidad y solo queda el "aquí nacieron, aquí vivieron".  Donde termina el nombre, comienza su historia, su rostro, su legado o los testimonios de quienes tuvieron cerca, el silencio absoluto o el desconocimiento. Partiendo de este leitmotiv, desarrollé una serie de retratos realizados con plastilina, en la que a través de diversas fuentes fotográficas pude conocer y estudiar la figura física y personal de estos personajes vivos y fallecidos.

Alfonso Ariza, Alejandro Lerroux, Juan Illescas, Francisco Múrez, Pepe Castilla, Enrique Lovera, Carmen Blanco, Concha García, Antonia Carvallo, Cabo Bolinés, Alfonso Cabello Llamas, Fernando Almena, Diego León, Mª Carmen Ruiz Mesa, Francisco Toledano y Romualdo Aguayo fueron los seleccionados para retratar y ahondar en sus respectivas figuras como parte inicial del proyecto.
 A partir de ellos acometo una interpretación personal en la que el rostro, se desfigura, deforma y recompone de igual manera que los relatos en torno a ellos. Políticos, soldados,  escritores, médicos, personajes de la cultura,  en el pasado, deportistas, cantantes o empresarios en el presente; el reconocimiento público del personaje relevante para la comunidad varia del pasado al presente, siendo imposible especular con el futuro mas allá de una breve nota en torno a quién les (nos) sucederá. Para ello, se realizó un taller de autorretrato con plastilina para niños en los que tras ver diversas formas de autorretrato a lo largo de la hisotria identificamos el selfie como una manera propia de nuestro tiempo para decidir como nos mostramos y compartimos nuestra imagen con los demás. Así, interviniendo con plastilina sus propios selfies, y a través de mi propia reinterpretación de sus rostros, configuramos un jego de tiempos en el que se entremezclan, pasado y presente, autorías y significados en torno al nexo común del nacimiento en La Rambla.

Aprovecho estas líneas para agradecer a Juan López López su invitación, apuesta y confianza en mi trabajo para desarrollar el proyecto y su labor como comisario del mismo, siendo además una autentica delicia la programación al completo de esta edición de APTITUDES ( www.alfonsoariza.es )